La Encuesta de Calidad de Vida se realiza en Antioquia desde el año 2007

La encuesta de Calidad de Vida tiene como objetivo conocer las condiciones socioeconómicas de la población rural y urbana del departamento de Antioquia.

Los resultados de este estudio permiten la creación de rutas de acción, evaluación y seguimiento de programas de impacto social y de política pública.

Algunas de las variables que se recolectan con la encuesta, son: acceso a la vivienda, composición del hogar, acceso a servicios públicos, capital humano, seguridad social, aspectos demográficos y de opinión, entre otros.

La encuesta se realizó por primera vez en Antioquia en el año 2007 y después de eso, se realiza cada dos años.

Para el año 2019, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana se asociaron con el fin de realizar el proceso de recolección de datos.

Para la ejecución del proyecto, se formalizó un contrato entre las entidades estatales con la Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín-.

La Universidad Nacional tiene una amplia experiencia en este proceso, porque participó en años anteriores como interventor y apoyó la supervisión del contrato de la Encuesta de Calidad de Vida en los municipios de Envigado y Rionegro.

Esta encuesta se realiza en todo el territorio antioqueño, donde se selecciona una muestra aleatoria de viviendas, incluyendo zonas urbanas y rurales de cada municipio.

Con el objetivo de contar con personal encuestador capacitado para la realización de la encuesta, se realizó una capacitación de forma previa, para garantizar que el grupo seleccionado tenga todos los conocimientos necesarios para realizar dicho procedimiento y pueda responder a las preguntas que surjan.

Comunicados oficiales

En este espacio encontrarás los comunicados oficiales del proyecto, dirigidos a diferentes públicos:

Sobre el proyecto

Desde el año 2007 se realiza la encuesta de Calidad de Vida en los 125 Municipios de Antioquia. Se investigan variables en diferentes frentes. Leer más

Calendario de encuestas

Revise el calendario de encuestas en su municipio y realice un recorrido para saber dónde se encuentran nuestros encuestadores en este momento.

¿Cómo lo hacemos?

La Encuesta definió una muestra en los 125 de Antioquia. Descubra toda la información estadística del proyecto y entérese qué dicen los números.