Foto: municipio de Abejorral

Con más de 35.124 hogares antioqueños visitados, avanza la Encuesta de Calidad de Vida 2019

En estos meses de ejecución del proyecto iniciado en el mes de agosto, el equipo de encuestadores identificados con chalecos rojos y azules, ha visitado más de 97 municipios del Departamento.

Se han visitado específicamente las regiones del Norte, Bajo Cauca, Oriente, Suroeste, Nordeste, Occidente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para un total de 35.124 viviendas, en las cuales se ha recolectado información de cerca de 120.000 mil antioqueños.

El avance operativo alcanzado hasta el momento es del 78%.

En el Bajo Cauca fueron visitados todos los municipios y se recolectó la muestra completa de 2.646 encuestas. En Urabá se recolectó información en el Norte y el Centro de la Subregión para un total de 2.931 encuestas; están pendientes 392 en la zona de Atrato Medio para un total de 3.323.

En Oriente se terminó el proceso en el Valle de San Nicolás, Páramo y Bosques para un total de 4.150 encuestas. En Embalses el avance está en un 40% de las 1.700 de la zona.

En Nordeste se han recolectado 2.211 encuestas en los municipios de Anorí, Amalfi, Yolombó, Yalí, Begachí, Remedios, Segovia y Cisneros.

En Norte se recolectaron 892 encuestas en la zona del Río Cauca (Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango).

En Occidente visitamos y terminamos la Cuenta de Río Sucio (Cañas Gordas, Frontino, Abriaquí, Uramita, Peque, Dabeiba) recolectando 1.548 encuestas. Y de la vertiente de Cauca Medio se han recolectado 3.133.

En Suroeste se han recolectado 5.392 encuestas de las zonas de San Juan, Penderisco y Cartama. Pendientes alrededor de 800 encuestas en la zona de Sinifaná en los municipios de Titiribí, Angelópolis, Fredonia y Venecia.

En el Área Metropolitana se han recolectado 3.554 encuestas en la zona Norte y 3.200 en la zona Sur. Restantes algunas muestras en los municipios de Envigado y Medellín y falta intervenir Itagüí.

En la actualidad…

Al mes de noviembre, se han desplegado más de 250 encuestadores, incluyendo 45 estudiantes de la Universidad Nacional que se han desplazado a diferentes viviendas ubicadas en las zonas urbana y rural del Departamento.

En cada municipio, el número de encuestas varía de manera proporcional de acuerdo a la población.

El proceso de recolección de información se ha realizado mediante visitas de encuestadores previamente capacitados y a las viviendas seleccionadas aleatoriamente en cada municipio.

La información se ha registrado por medio de un dispositivo electrónico, donde quedan los datos cifrados y codificados para garantizar la seguridad de los informantes y la protección de sus datos.

Después de realizar dichas encuestas, el grupo de analistas de calidad de la información realiza un monitoreo posterior para garantizar la calidad de los datos y posteriormente, una revisión de audios y llamadas a los hogares previamente encuestados, para garantizar que el proceso de encuestaje haya sido realizado bajo los estándares de calidad definidos y solicitados por los contratantes para garantizar la protección de los datos.

En los casos donde se han presentado irregularidades, se han cancelado las encuestas realizadas y se han reemplazado por unas nuevas.

El total de encuestas para los 125 municipios es de 45.175, definidas en zona urbana con 30.909 y la zona rural con 14.266 y distribuidas en zonas, así:

ÁREA METROPOLITANA: 11.232
BAJO CAUCA: 2.645
ORIENTE ANTIOQUEÑO: 5.920
SUROESTE: 7.114
URABÁ: 3.322
OCCIDENTE: 5.390
NORTE: 4.842
MAGDALENA MEDIO: 2.031
NORDESTE: 2679

 

El cronograma establecido para el mes de noviembre, se estableció de la siguiente manera:

MAGDALENA MEDIO: Yondó, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Maceo y Caracolí.

URABÁ: Vigía del Fuerte y Murindó.

SUROESTE: Titiribí, Angelópolis, Venecia, Fredonia, Montebello y Santa Bárbara.

NORDESTE: San Roque y San Francisco.

NORTE: Belmira, San Pedro de los Milagros, Don Matías, Gómez Plata, Guadalupe y Carolina del Príncipe.

ORIENTE: Zona de Embalses (San Carlos, San Rafael, Alejandría, Concepción).

OCCIDENTE: Heliconia, Armenia y Ebéjico.

ÁREA METROPOLITANA: Envigado, Medellín e Itagüí.

Información actualizada al 7 de noviembre de 2019.