Sobre el equipo operativo…

Para realizar la encuesta y entregar un informe completo y garantizando la calidad de la información, se hace necesario contar con un equipo especializado en el tema, que debe completar tareas muy específicas:

Equipo operativo de encuestaje: son los encargados de ejecutar la recolección de datos en todo el Departamento y está conformado por coordinadores, supervisores y encuestadores.

Equipo operativo de calidad y reporte de información: valida la calidad de los datos recolectados, consolida y genera la información para el cálculo de los indicadores de calidad de vida, entre otras labores.

Este último está conformado por diferentes áreas: comunicaciones, calidad de la información, estadística y sistemas.

Protocolo para la recolección de datos…

La etapa de recolección de datos es la que permite obtener los datos sobre las condiciones sociales, económicas y demográficas de la población para completar la encuesta y posteriormente, caracterizarla y formular proyectos que beneficien a la comunidad en general.

En ese orden de ideas, el encuestador es la persona encargada de obtener la información y consignarla en el formulario conforme a las normas y conceptos establecidos.

Para eso, existen diferentes técnicas y herramientas que deben ser utilizadas para una adecuada captura de datos y realizar un adecuado trabajo en campo.

-Materiales para el trabajo de campo: son entregados al inicio del proceso y la responsabilidad de la custodia y buena práctica de estos, están a cargo de quien las reciba y firme como garante. (chaleco, manual, dispositiva, entre otros)

-Protocolo de presentación: proporciona las pautas que se deben usar para una adecuada comunicación con los hogares encuestados, para iniciar el proceso de forma asertiva.

-Vestuario: para realizar las labores de campo, el equipo encuestador debe presentarse con ropa apropiada que permita identificarlo y no exponerlo a peligros. Un adecuado uso de la presentación personal y del proyecto, puede influir en la aceptación o rechazo del ingreso por parte del encuestado.

Sobre la muestra…

La Encuesta de Calidad de Vida 2019 tiene como objetivo recolectar un total de 45.175 encuestas en los diferentes municipios de Antioquia.

Nota: para la selección se propuso el uso del Marco Geoestadístico Nacional del DANE en la actualización 2017, que es la versión disponible más reciente de la cartografía del departamento de Antioquia, empleada por el DANE para el CENSO Nacional que saldrá en 2019.

DATOS…

– La división territorial en Colombia está compuesta por 1.123 municipios, 32 departamentos, 5 distritos y entidades territoriales indígenas compuesta por 87 pueblos indígenas.

– Para establecer el tamaño de la muestra, se define una variable de diseño que en este caso corresponde al promedio de Índice Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV)

– El diseño de muestreo empleado en la encuesta se define como probabilístico y estratificado.

– Que el muestreo sea probabilístico implica que todas las viviendas, hogares y personas que residen en el Departamento de Antioquia, en al Área Metropolitana o en Medellín, tienen la posibilidad de ser seleccionados.

– Lo anterior implica que cada uno de los habitantes del departamento tiene la oportunidad de ayudar en la consolidación de la información que permite el cálculo de diferentes índices e indicadores relevantes.

– Que el diseño de muestreo sea estratificado implica que existen agregaciones geográficas que permiten obtener información relevante de los habitantes de la parte urbana y la parte rural de todos los municipios del departamento.

– En el estudio, las viviendas en cada municipio están asociadas a subpoblaciones naturales, conocidos como estratos: rural y urbano.

– Para dar cumplimiento a la meta establecida por parte del equipo de campo, se deben realizar seis (6) encuestas diarias.

Calidad en la información…

El equipo de Calidad de Vida estableció acciones, técnicas, procesos y procedimientos que se deben articular con el fin gestionar la seguridad de la información durante el desarrollo del proyecto, para garantizar la calidad de la información que posteriormente será entregada a las entidades contratantes. Le compartimos los procedimientos que se realizan:

MALLAS DE VALIDACIÓN PARA EL APLICATIVO DE CAPTURA DE INFORMACIÓN

La metodología se centra en la búsqueda de formularios que infrinjan las reglas establecidas dentro del manual de reglas de validación, así como las preguntas que se encuentren fuera del rango establecido dentro del manual y para eso, se utilizará una base de datos que contendrá la información de todos los formularios.

VERIFICACIÓN POSTERIOR AL PROCESO DE CAPTURA DE DATOS EN CAMPO

Primero, se busca analizar y verificar si por parte del encuestador se cometieron errores al momento de captura y posteriormente,  evaluar si esa información recolectada cumple con los protocolos de recolección de la información establecidos en el contrato y corresponde a información verificada y real.

VERIFICACIÓN POSTERIOR, EN FORMA PRESENCIAL

Consiste en realizar un desplazamiento aleatorio a las unidades de vivienda encuestadas, contactar al informante calificado que respondió la encuesta y aplicar cada uno de los parámetros que se encuentra en el formato de evaluación. Posteriormente, se solicita registrar todas las respuestas manifestadas por el informante y así definir si ese formulario cumple o no con los estándares de calidad de información establecidos.

VERIFICACIÓN POSTERIOR, EN FORMA TELEFÓNICA

Consiste en efectuar un contacto telefónico con el informante calificado que aparece en el registro de hoja de ruta y aplicar cada uno de los parámetros de evaluación posterior, registrando claramente en estén todas las respuestas manifestadas por el informante para luego, ser comparadas con la información de la base de datos.

ACOMPAÑAMIENTO A LA RECOLECCIÓN EN CAMPO

Consiste en realizar acompañamiento presencial y aleatorio a los encuestadores en las visitas que se realicen a los hogares, para verificar en el instante la información ingresada y las falencias que puedan tener en medio del proceso de toma de información, para corregir las dificultades en futuras encuestas.

REVISIÓN DE GRABACIONES

Se realizará proceso de escucha de las encuestas realizadas y se verificará la información ingresada en las bases de datos, buscando que las dos fuentes de información concuerden entre sí, minimizando con ello la verificación telefónica posterior y solucionando inconvenientes en los datos recolectados.

Sobre el proyecto

Desde el año 2007 se realiza la encuesta de Calidad de Vida en los 125 Municipios de Antioquia. Se investigan variables en diferentes frentes. Leer más

Calendario de encuestas

Revise el calendario de encuestas en su municipio y realice un recorrido para saber dónde se encuentran nuestros encuestadores en este momento.

¿Cómo lo hacemos?

La Encuesta definió una muestra en los 125 de Antioquia. Descubra toda la información estadística del proyecto y entérese qué dicen los números.